Pasajes platónicos

( ... ) Alcibíades: Declaro solemnemente, Sócrates, que ya no sé lo que me digo y que me encuentro en un extraño estado, porque cuando me interrogas, creo decir unas veces una cosa y otras veces otra. -- Sócrates: ¿Y no eres consciente, amigo mío, de cuál sea la naturaleza de esta confusión? -- Alcibíades: En absoluto. -- Sócrates. ¿Piensas tú que si alguien te preguntara si tienes dos o tres ojos, o dos manos o cuatro, o cualquier otra cosa de esta clase, contestarías unas veces una cosa y otras veces otra, o contestarías siempre la misma cosa? -- Alcibíades. Ahora hasta en eso temo equivocarme, pero creo que contestaría la misma cosa. -- Sócrates: ¿Y no es porque la sabes? ¿No es esta la razón? -- Alcibíades. Sí. Eso creo. -- Sócrates: Entonces esas cosas a propósito de las cuales das respuestas contradictorias a pesar tuyo, es evidente que no las sabes. -- Alcibíades: Probablemente. -- Sócrates. ¿Y dices que en cuanto a lo que es justo e injusto, hermoso y feo, bueno y malo, conveniente e inconveniente, te pierdes en tus respuestas? ¿No es evidente entonces que te pierdes porque no las conoces? -- Alcibíades: Debe ser así. ( ... )

(Platón, Primer Alcibíades)