Toda vida es esclavitud
Todos estamos encadenados a nuestra suerte (omnes cum fortuna copulati sumus). Las cadenas de algunos son flojas y están hechas de oro, las de otros son apretadas y hechas de un metal vil, ¿pero qué importa? (aliorum aurea catena est et laxa, aliorum arta et sordida, sed quid refert?) La misma prisión nos encierra a todos (eadem custodia universos circumdedit), e incluso los que atan a otros están atados ellos mismos también (alligatique sunt etiam qui alligaverunt). A unos los doblegan sus cargos públicos, a otros sus riquezas (alium honores, alium opes vinciunt), este soporta el peso de un nacimiento ilustre, este otro el de uno humilde, (quosdam nobilitas, quosdam humilitas premit), unos están sometidos a la autoridad de otros (quibusdam aliena supra caput imperia sunt), otros a la suya propia (quibusdam sua). Toda vida es esclavitud (omnis vita servitium est). - (Séneca, De la tranquilidad de espíritu X, 5)
Epicteto I, 15
Cuando alguien preguntó a Epicteto cómo podía hacer que su hermano dejara de enfadarse con él, contestó : “La Filosofía no pretende asegurar para el hombre ninguna posesión externa. Si no, sería emprender algo que queda fuera de su materia apropiada. Porque tal como la madera es el material del carpintero y el bronce el del escultor, así la vida de cada hombre es la materia del arte de vivir”. -“Entonces, ¿qué hay de la vida de mi hermano?” -“También esa es la materia de su propio arte de vivir. Pero con respecto a tu arte de vivir, la vida de tu hermano cae dentro de la categoría de las cosas externas, como las posesiones, la salud o la buena reputación. La Filosofía no promete ninguna de estas cosas, sino más bien, ‘En toda circunstancia guardaré el principio gobernante en un estado de acuerdo con la naturaleza.’ -“¿El principio gobernante de quién?” -"De aquél en quien yo soy." - “¿Cómo, entonces, voy a impedir que mi hermano se enfade conmigo?” -“Tráelo aquí y se lo diré a él, pero no tengo nada que decirte a tí sobre el tema de su enfado”. (Epicteto, Discursos I.15)
De brevitate vitae xx, 5
Canción de Bernadette
Epicteto I, 3
Dos elementos se combinaron en nosotros al nacer: por una parte el cuerpo, que tenemos en común común con los animales, y por otra parte la inteligencia y la razón, que tenemos en común con los dioses. Debido a esto, algunos nos inclinamos más hacia la primera relación, que no está bendecida por la fortuna y es mortal, y sólo unos pocos se inclinan más hacia la que es divina y bendecida. (...) Por su afinidad con el cuerpo, aquellos que se inclinan más hacia él, unos se vuelven como lobos -desleales, traidores y dañinos-, y otros como leones. Pero la mayoría nos convertimos en zorros, que es como decir los granujas del reino animal. Porque, ¿qué es un hombre calumniador y malicioso sino un zorro, o algo incluso más granujiento y degradado? Pongamos atención, pues, y tengamos cuidado para que no nos convirtamos en una de esas abyectas criaturas. - (Epicteto, Discursos I, 3)
Ivan Turgenev
Romans et nouvelles complets (Bibliothèque de la Pléiade). - Me han gustado especialmente : Vol. I Petuchkov, Memorias de un cazador, Diario de un hombre superfluo, Aguas tranquilas (Remanso de paz), Jakob Passinkov, Rudine, Andrei Kolossov, Un duelista. - Vol. II Assya, Nido de nobles, Primer amor, Humo. - Vol. III Historia del teniente Iergunov, Aguas primaverales (Lluvia de primavera), El reloj.
Emilia Pardo Bazán
Novelas completas en seis tomos: Biblioteca Castro. - Mejores: Pascual López, Morriña, Memorias de un solterón, y Dulce dueño. Muy buenas: El Cisne de Vilamorta, Una cristiana, La prueba, Doña Milagros, La sirena negra. Buenas: Un viaje de novios, Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación, La piedra angular, La quimera.
Anthony Trollope
Complete Works (Delphi Classics)
Trollope Society
Wikipedia
Bibliografía
Historia de Rasselas
Así empieza la 'Historia de Rasselas - Un romance filosófico', de Samuel Johnson.