20200624

[Platón, Gorgias 504b]

Sócrates : Y en cuanto al alma, ¿es que un alma es de calidad por el desorden presente en ella? ¿No es más bien por el orden que en ella se encuentra, por su disposición interior? - Callicles : Si hemos de atenernos a lo dicho más arriba, se ha de contestar a la fuerza que sí. - Sócrates : Ahora bien, ¿cuál es el nombre de ese estado del cuerpo, consecuencia de un buen orden corporal y de una buena disposición física? - Callicles : La salud y la fuerza -- es sin duda a lo que te refieres. - Sócrates : Sí, efectivamente. Y ahora, dime, ¿cómo se llama el buen estado del alma que resulta del orden y una buena disposición? Intenta encontrarlo y dame ese nombre, como lo has hecho con el cuerpo. - Callicles : ¿Por qué no lo dices tú mismo, Sócrates? - Sócrates : Está bien, si esto te agrada, lo voy a decir. Pero si crees que tengo razón, dilo, y si crees que estoy equivocado, refútame, ¡pero no te quedes así! En mi opinión las formas del orden que se encuentran en el cuerpo tienen un nombre, cualifican un estado sano. Y de aquí resulta la salud y todas las demás cualidades físicas. ¿Es este el caso, sí o no? - Callicles : Sí, es esto. - Sócrates : Pero en el alma el orden y la buena disposición se llaman ley y conformidad con la ley. De esta disposición del alma resulta el comportamiento de los ciudadanos acorde con el orden y con la ley. Y en esto consisten la justicia y la moderación. ¿No piensas lo mismo?