20200710

[Platón, Menón]

"Cómo llegar a ser virtuoso?" Esta pregunta, que Menón dirige a Sócrates, se revela ambigua. Porque, ¿qué es la virtud? ¿Es la virtud la excelencia del ciudadano, el talento del hombre político? ¿O bien es tal como Sócrates la entiende, es decir, subordinada al bien, y sometida al estricto ejercicio de la justicia?

Pero pronto en el diálogo los intentos de definición de virtud ceden su lugar a una cuestión más general : "¿Cómo es posible buscar y aprender?" Las respuestas que Platón da en el Menón serán retomadas por Descartes y por Leibniz dos mil años más tarde : "La verdad de todo lo que hemos de descubrir y conocer nos pertenece desde siempre". En este diálogo se expone, por primera vez, y de forma sistemática y argumentada, la idea de un conocimiento prenatal que, independientemente de todo aprendizaje, pertenece al alma

El 'Menón' nos hace ver claramente cuál es el trabajo del pensamiento, la aproximación a una verdad, la presencia de la cual es conocida a través del poder de la convicción, pero cuya forma se ignora todavía.

(De la contraportada de la edición GF Flammarion)