20200730

[Platón, El Banquete (Symposium), 201e y sigs.]

Sócrates : Yo decía que el amor (Eros) era un gran dios y que formaba parte de lo que es hermoso. Y ella me refutaba empleando precisamente los mismos argumentos que acabo de utilizar con Agatón, a saber, que el amor no es hermoso ni bueno, como acabo de decir. Entonces contesté: ¿Qué dices, Diotima? Si esto es así, el amor es feo y malo.

Diotima : Sin blasfemar. ¿O crees tú que lo que no es hermoso ha de ser necesariamente feo? - Sócrates : Ciertamente. - Diotima : ¿Crees también que el que no es un experto es un estúpido? ¿No tienes la sensación de que entre el conocimiento y la ignorancia hay un intermedio? - Sócrates : ¿Cuál? - Diotima : Tener una opinión correcta sin que se pueda dar razón de ella. ¿No sabes, continuó, que en una opinión correcta no hay saber -- porque si no se puede dar razón de una cosa no se puede tener un conocimiento seguro de ella -- ni hay ignorancia -- porque lo que ha llegado a la realidad no puede ser ignorancia? La opinión correcta es una cosa de esta clase, alguna cosa intermedia entre el saber y la ignorancia. - Sócrates : Dices la verdad, respondí.

Diotima : Entonces no fuerces a ser feo lo que no es hermoso, ni tampoco a ser malo lo que no es bueno. Con el amor es lo mismo. Puesto que estás de acuerdo, dijo, en que no es ni bueno ni hermoso, debes considerar igualmente, no que es feo y malo, sino que es algo intermedio entre los dos.

20200729

[Platón, El Banquete (Symposium), 198d]

Sócrates : Yo en mi estupidez imaginaba, en efecto, que era necesario decir la verdad de las cosas de las que se hace un elogio [...] Pero, de hecho, por lo que parece, esta no es la buena manera de hacer el elogio de una cosa. Más bien hay que dotar al ser en cuestión de las cualidades más grandes y hermosas, tanto si resulta que las tiene como si no. Incluso si no las posee, no tiene ninguna importancia [...] Imagino que por esta razón en vuestros discursos removéis el cielo y la tierra a fin de dotar al amor (Eros) de todos los atributos, y proclamar todas las excelencias de su naturaleza y la importancia de sus beneficios, y de esta manera hacerlo aparecer lo más hermoso y lo mejor posible -- ante los ignorantes, por descontado, pero de ningún modo, imagino, ante quienes saben a qué atenerse.

20200719

[cf. Geshe Kelsang Gyatso, Comprensión de la mente, sección: Virtud, no virtud, y engaño.]

La definición de no virtud es un fenómeno que es una causa principal de sufrimiento.

Como en el caso de la virtud, hay igualmente cinco clases de no virtud. En el ejemplo de matar un insecto con una mente de enfado, el factor mental enfado es no virtud natural; la mente primaria y los demás factores mentales que lo acompañan, son no virtud por asociación; la acción física de matar es no virtud por motivación; las impresiones no virtuosas dejadas en la mente por la mente de enfado y la acción de matar son no virtud por relación subsiguiente. Samsara es no virtud última, o definitiva, porque el samsara [nuestra vida contaminada] es una causa última de sufrimiento.

20200718

[Platón, Menón, 86b]

Sócrates : Debes saber, Menón, que yo también tengo esta impresión. A decir verdad, hay puntos en la defensa de los cuales no voy a insitir demasiado. Pero sobre este hecho: que, si consideramos necesario buscar lo que no sabemos, seremos mejores, más valientes y menos perezosos que si pensamos que lo que no sabemos no se puede descubrir y que no es necesario buscarlo -- digo que para defender este hecho combatiré hasta el último aliento, tan firmemente como pueda, tanto en lo que digo como en lo que hago.

20200717

[Séneca, Ad Lucilium 91, 4 y sigs.]

Quid enim est quod non fortuna, cum voluit, ex florentissimo detrahat? [...] Nullum tempus exceptum est: in ipsis voluptatibus causae doloris oriuntur. Bellum in media pace consurgit et auxilia securitatis in metum transeunt: ex amico [fit] inimicus, hostis ex socio. In subitas tempestates hibernisque maiores agitur aestiva tranquillitas. Sine hoste patimur hostilia, et cladis causas, si alia deficiunt, nimia sibi felicitas invenit. Invadit temperantissimos morbus, validissimos pthisis, innocentissimos poena, secretissimos tumultus.

¿Porque, qué cosa hay que la fortuna, cuando así lo desee, no pueda sustraer del más próspero de los hombres? [...] No hay tiempo exento de peligro, y de los mismos placeres surgen causas de dolor. Estalla la guerra en medio de la paz y lo que nos daba seguridad se transforma en un objeto de temor. El amigo se convierte en enemigo, el aliado en alguien hostil.
Quidquid longa series multis laboribus, multa deum indulgentia struxit, id unus dies spargit ac dissipat. [...] Nihil privatim, nihil publice stabile est; tam hominum quam urbium fata volvuntur. Inter placidissima terror existit nihilque extra tumultuantibus causis mala unde minime expectabantur erumpunt. Quae domesticis bellis steterant regna, quae externis, inpellente nullo ruunt: quota quaeque felicitatem civitas pertulit!

20200715

[Platón, Menón, 81a]

Sócrates : Sí. He oído acerca de hombres y también de mujeres que saben cosas divinas. - Menón : ¿Qué decían? ¿Cuál era su lenguaje? - Sócrates : Un lenguaje verdadero, según mi sentir, ¡y hermoso! - Menón : ¿Cuál es? ¿Y quiénes son los que lo hablan? - Sócrates : Lo hablan hombres y mujeres iniciados en los misterios, que se comprometen a dar razón de las cosas de las que se ocupan. También Píndaro habla así, y muchos otros poetas, todos los que son divinos. Y lo que dicen es esto. Mira bien y examina a ver si te parece que dicen la verdad.

Declaran efectivamente que el alma del hombre es inmortal, y que tan pronto como llega a un término -- justamente lo que se llama 'morir' --, vuelve a nacer de nuevo, y que no se destruye jamás. Es esta precisamente la razón por la cual conviene pasar la vida de la manera más piadosa posible.

20200714

[Geshe Kelsang Gyatso, Comprensión de la mente, sección: Virtud, no virtud, y engaño.]

La definición de virtud es un fenómeno que funciona como una causa principal de felicidad.

Hay cinco clases de virtud: (1) virtud natural, (2) virtud por asociación, (3) virtud por motivación, (4) virtud por relación subsiguiente, y (5) virtud última, o definitiva. Los once factores mentales virtuosos son ejemplos de virtud natural. Una mente primaria acompañada por cualquier factor mental virtuoso es virtud por asociación. Todas las acciones virtuosas son virtudes por motivación. Las impresiones dejadas en el continuo mental por las mentes virtuosas y acciones virtuosas son virtudes por relación subsiguiente. Nirvana es virtud última, o definitiva.

En un ejemplo de ofrecer postraciones con fe, el factor mental fe es virtud natural. La mente primaria asociada con él y los demás factores mentales acompañantes son virtud por asociación. La acción física de postrarse es virtud por motivación. Las impresiones virtuosas dejadas en la mente por la mente de fe y la acción de ofrecer postraciones son virtudes por relación subsiguiente. Nirvana es virtud última, o virtud definitiva, porque nirvana es una causa última o definitiva de felicidad.

20200712

[Geshe Kelsang Gyatso, Transforma tu vida, sección: Qué es la vacuidad]

La vacuidad no es la nada, sino las cosas tal como son realmente. Es la manera en que las cosas existen en oposición a como aparecen, o parecen existir. De forma natural creemos que todas las cosas que vemos alrededor, como sillas, mesas y casas, son verdaderamente existentes, porque creemos que existen exactamente de la manera en que aparecen. No obstante, la manera en que las cosas aparecen a nuestros sentidos es engañosa, y está en total contradicción con la manera en que las cosas existen en realidad.

20200710

Nihil aliud in rebus casum vocamus, nisi cuius ratio et causa secreta est, nihilque seu commodi seu incommodi, contingit in parte, quod non conveniat et congruat universo

No llamamos casualidad en los acontecimientos a otra cosa (nihil aliud in rebus casum vocamus) sino a aquello cuya causa y razón (nisi cuius ratio et causa) permanecen ocultas (secreta est), y nada (nihilque), ya sea favorable o desfavorable (seu commodi seu incommodi), sucede en parte alguna (contingit in parte), que no convenga y concuerde (quod non conveniat et congruat) con el todo (universo). [San Agustín, Contra academicos 1, 1]

--- ---
(Podríamos decir, si quisiéramos, que la imagen representa la perpetua lucha interior que sostenemos contra los acontecimientos, pensando equivocadamente que casi todos están mal)

20200710

[Platón, Menón]

"Cómo llegar a ser virtuoso?" Esta pregunta, que Menón dirige a Sócrates, se revela ambigua. Porque, ¿qué es la virtud? ¿Es la virtud la excelencia del ciudadano, el talento del hombre político? ¿O bien es tal como Sócrates la entiende, es decir, subordinada al bien, y sometida al estricto ejercicio de la justicia?

Pero pronto en el diálogo los intentos de definición de virtud ceden su lugar a una cuestión más general : "¿Cómo es posible buscar y aprender?" Las respuestas que Platón da en el Menón serán retomadas por Descartes y por Leibniz dos mil años más tarde : "La verdad de todo lo que hemos de descubrir y conocer nos pertenece desde siempre". En este diálogo se expone, por primera vez, y de forma sistemática y argumentada, la idea de un conocimiento prenatal que, independientemente de todo aprendizaje, pertenece al alma

El 'Menón' nos hace ver claramente cuál es el trabajo del pensamiento, la aproximación a una verdad, la presencia de la cual es conocida a través del poder de la convicción, pero cuya forma se ignora todavía.

(De la contraportada de la edición GF Flammarion)

20200709

[Platón, Gorgias 522e]

Sócrates : Si yo tuviera que perder la vida a causa de no haber sabido mostrar la adulación propia de un orador, sé bien que iría a la muerte sin ningún temor. Pues nadie teme la muerte si se la toma por lo que es, o, en caso contrario, es que se es incapaz de razonar mínimamente y no se es [por tanto] realmente un hombre. Pero no, lo que da miedo de verdad es la idea de no haber sido justo. Si el alma llega a la puerta del Hades [el mundo subterráneo] toda llena de injusticias, se encontrará en la peor de las situaciones y sufrirá los más dolorosos de los males. Ahora, si quieres, voy a contarte una historia que te explica lo que sucede en el Hades.

20200706

Plato, philosophorum pater, cum intellegeret quemadmodum se habet visus ad solis lumen, ita se habere mentes omnes ad deum, ideoque eas nihil umquam sine dei lumine posse cognoscere, merito iustum piumque censuit, ut mens humana sicut a deo habet omnia, sic ad deum omnia referat.
Platón, padre de los filósofos, habiendo entendido que la relación que hay entre la visión y la luz del sol es la misma que hay entre todas las mentes y Dios, y que estas no pueden, por tanto, comprender nada sin la luz de Dios, consideró, con razón, que es justo y reverente que la mente humana, tal como todo lo tiene de Dios, lo refiera todo a Dios.

20200706

[Plotino, Enéada V, 1]

Para que exista la percepción de lo que está presente de esta manera, es necesario que nuestra facultad de percibir se vuelva hacia el interior, y preste atención. Es como alguien que, a la espera de una voz que él desea oír, hiciera abstracción de los demás sonidos y solo diera atención a ese sonido que, cuando llega hasta él, es el mejor de los que percibe. De igual manera es necesario aquí dejar de lado, excepto en caso de necesidad, todos los ruidos de los objetos de los sentidos, a fin de mantener la capacidad de percepción del alma en su pureza, dispuesta a escuchar los sonidos de lo alto.

20200702

[Platón, Gorgias, 508b y sigs.]

Sócrates : Bien. De dos cosas, una. O bien debes refutar lo que acabamos de decir, es decir, nos muestras que los felices no son felices debido a que poseen sentido de la justicia y la moderación, y que los desgraciados no son desgraciados a causa de los vicios; o bien, si lo que hemos dicho es verdad, has de buscar qué consecuencias se siguen. [...] [esto es] que cometer una injusticia es no solo más feo que sufrirla, sino que además es tan malo como feo. [...] Y si, para quien la ha cometido, la injusticia es el mal más grave, si existe un mal todavía más grave [para él] que la injusticia, es no ser castigado por la injusticia que ha cometido.